OPOSICIONES A CONSERVADORES DE MUSEOS

Para acceder al Cuerpo de Conservadores de Museos es necesario superar el proceso selectivo convocado por el Ministerio de Cultura, que se publica en el Boletín Oficial del Estado y en la página web del Ministerio: https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/empleo-publico/personal- funcionario/facultativos-conservadores-museos.html

Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Graduado en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Fases de la oposición

Existen dos vías para acceder al cuerpo facultativo de Conservadores de Museos: el sistema de acceso libre y la promoción interna.

El proceso selectivo por el sistema general de acceso libre consta de las siguientes fases:

  • Oposición
  • Curso selectivo

El acceso por el sistema general de promoción interna consta de:

  • Oposición
  • Concurso
  • Curso selectivo

Las pruebas de la fase de oposición consisten en la superación de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios, valorados por un tribunal independiente formado por funcionarios de diversos cuerpos, bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, objetividad, concurrencia y transparencia.

En la fase de concurso de méritos participarán los candidatos que accedan por el turno de promoción interna que hayan superado la fase de oposición. La calificación del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición.

El curso selectivo será organizado por la Secretaría General de Cultura y Deporte y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos y habilidades en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo convocado. El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan. El curso selectivo será de hasta tres meses de duración. Una parte del mismo se realizará en régimen de estancia en unidades designadas por la Secretaría General de Cultura y Deporte, como período de prácticas.

Descripción de la fase de oposición:

Para el sistema de ingreso libre:

La fase de oposición constará de cuatro ejercicios.

Primer ejercicio: cuestionario tipo test

Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa correspondiente a la parte A. Temas Generales. De éstas, 35 preguntas versarán sobre el bloque de «Legislación y Políticas Culturales», y las otras 65 sobre el bloque de «Museos y Colecciones». A estas preguntas se añadirán otras diez adicionales de reserva. El tiempo para la realización de este ejercicio será de cien minutos. El cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. El primer ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos y será necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos para superarlo. El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar este ejercicio.

Segundo ejercicio: prueba de idioma

Consistirá en una prueba de conocimiento de idiomas. Las personas aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Para la acreditación de estos conocimientos se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación, una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual las personas candidatas podrán acreditar mediante titulación su conocimiento del idioma equivalente al nivel B2 o superior, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). Independientemente de la modalidad a la que se acojan las personas aspirantes, la calificación de este ejercicio solamente podrá ser «Apto/a» o «No Apto/a», siendo necesaria la calificación de «Apto/a» para superarlo. En la modalidad de acreditación mediante titulación, ésta dicha titulación deberá de haber sido obtenida en los cinco años anteriores al plazo de finalización de solicitudes de la convocatoria.

En la modalidad presencial, el ejercicio se dividirá en dos partes. En la primera parte, las personas aspirantes deberán realizar la traducción directa, por escrito, en castellano, de un texto de carácter profesional que propondrá el Tribunal, para lo cual dispondrá de una hora y podrán ayudarse de diccionario. En la segunda parte, se realizará por escrito el resumen en castellano de un texto profesional, propuesto por el Tribunal, en el idioma escogido por la persona aspirante, para lo cual dispondrá de una hora y media. En esta segunda parte del ejercicio no se permitirá la utilización de diccionario. Ambas partes serán posteriormente leídas ante el Tribunal en sesión pública. El Tribunal dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para dialogar con la persona aspirante en el idioma elegido.

Tercer ejercicio: exposición oral

El tercer ejercicio consistirá en la exposición oral en idioma castellano ante el Tribunal, en sesión pública convocada al efecto durante un tiempo no superior a sesenta minutos cuatro temas de la parte B, «Temas específicos». Durante el ejercicio se expondrá un primer tema a elegir entre dos extraídos al azar por el aspirante ante el Tribunal del grupo de «Museología y Gestión Cultural», un segundo tema a elegir entre dos del grupo de «Patrimonio Artístico, Científico-Técnico y Militar», un tercer tema del grupo de «Patrimonio Arqueológico» y un cuarto del grupo de «Patrimonio Antropológico y Artes Decorativas». Las personas aspirantes dispondrán de treinta minutos para la preparación de este ejercicio, sin posibilidad de consultar ningún tipo de documentación. Durante la exposición podrá utilizar el guion que, en su caso, haya realizado durante el referido tiempo de preparación.

El Tribunal valorará los conocimientos de las personas aspirantes, la actualización de los mismos y la originalidad en el planteamiento, así como el orden de la exposición y la claridad en la expresión. Concluida la exposición, el Tribunal podrá plantear a la persona opositora cuestiones sobre los temas expuestos por un tiempo máximo de quince minutos valorando la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral. Cada uno de los temas se puntuará de 0 a 9 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener como mínimo en cada uno de los temas una puntuación de 4,5 puntos. Por lo tanto, la puntuación máxima será de 36 puntos, debiéndose obtener un mínimo de 18 puntos para superar el ejercicio.

Cuarto ejercicio: supuesto práctico y catalogación

El cuarto ejercicio consistirá en un caso práctico que constará de dos partes. La primera parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico relacionado con los temas 10 a 32 del temario de «Legislación y Políticas Culturales»; y del temario «Museos y Colecciones» del apartado A «Temas generales» y del apartado B «Temas específicos» del programa. Esta primera parte deberá incluir el desarrollo de un informe técnico por parte del opositor/a, que versará sobre los contenidos del temario. El tiempo máximo para la realización de esta parte del ejercicio será de dos horas. La segunda parte consistirá en la catalogación de tres piezas elegidas por cada persona opositora entre cinco seleccionadas por el Tribunal entre las materias incluidas en apartado B «Temas específicos», (una de «Patrimonio artístico y científico-técnico», una de «Patrimonio arqueológico e histórico-militar» y una de «Patrimonio antropológico y artes decorativas»). El tiempo máximo para la realización de esta parte del ejercicio será de una hora y media.

Ambas partes del ejercicio deberán ser leídas posteriormente ante el Tribunal en sesión pública. El Tribunal podrá dialogar con cada persona opositora sobre cuestiones relacionadas con el ejercicio durante un periodo máximo de quince minutos. El Tribunal valorará la capacidad analítica y resolutiva, la claridad y orden de ideas, la aplicación práctica de los conocimientos y la calidad de la expresión escrita y oral de la persona aspirante. La puntuación máxima del ejercicio será de 40 puntos, debiéndose obtener una puntuación mínima de 20 puntos para superarlo. La primera parte se calificará de 0 a 25 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 12,5 puntos para superarla. En la segunda parte, la catalogación de cada pieza se puntuará con un máximo de 5 puntos, debiéndose obtener un mínimo de 2,5 puntos en cada una de ellas. Esta parte se calificará de 0 a 15, siendo necesario obtener 7,5 puntos para superarla. Será necesario superar tanto la primera parte como la segunda para aprobar el ejercicio.

Para el sistema de acceso por promoción interna:

La fase de oposición constará de tres ejercicios.

Primer ejercicio: cuestionario tipo test

El primer ejercicio consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 75 preguntas. Las primeras 15 preguntas corresponderán al bloque 1. «Legislación» de la parte A. «Temas Generales», otras 15 preguntas corresponderán al bloque 2. «Museos y Colecciones» de la parte A «Temas Generales» y las otras 45 preguntas restantes a los temas incluidos en la parte B «Temas específicos» del programa. El tiempo para la realización de este ejercicio será de setenta y cinco minutos. A este número de preguntas se añadirán otras 7 preguntas adicionales de reserva. El primer ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos y será necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos para superarla. El Tribunal fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar este ejercicio.

Primer ejercicio: prueba de idioma

El segundo ejercicio consistirá en una prueba de conocimiento de idiomas que seguirá los mismos criterios que los establecidos para ejercicio de idioma del sistema de acceso por turno libre.

Tercer ejercicio: supuesto práctico y catalogación

El tercer ejercicio consistirá en un caso práctico que constará de dos partes. La primera parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico relacionado con los bloques de «Legislación» y «Políticas Culturales» del apartado A. «Temas generales» y el apartado B. «Temas específicos» del programa que figura como anexo II a esta convocatoria. El aspirante podrá utilizar únicamente los materiales puestos a disposición de los opositores por el Tribunal. Esta primera parte deberá incluir el desarrollo de un informe técnico por parte del opositor.

La segunda parte consistirá en la catalogación de tres piezas elegidas por el opositor entre cinco seleccionadas por el Tribunal entre las materias incluidas en el Apartado B «Temas específicos» del programa del anexo II de esta convocatoria (una de «Patrimonio artístico, científico-técnico y militar», una de «Patrimonio arqueológico» y una de «Patrimonio antropológico y artes decorativas»). El tiempo máximo para la realización de ambas partes del ejercicio será de tres horas y media. La puntuación máxima del ejercicio será de 40 puntos, debiéndose obtener una puntuación mínima de 20 puntos para superarlo.

Para el sistema de acceso por cambio de régimen jurídico:

La fase de oposición constará de dos ejercicios.

Primer ejercicio: cuestionario tipo test

El primer ejercicio consistirá en un examen tipo test compuesto por 80 preguntas y tres respuestas alternativas cada una, relativas al contenido del temario. 50 preguntas versarán sobre el temario general y las otras 30 preguntas sobre el temario específico. El tiempo para la realización de este ejercicio será de cien minutos. El ejercicio se puntuará de 0 a 60 puntos.

Segundo ejercicio: prueba de idioma

El segundo ejercicio consistirá en una prueba de conocimiento de idiomas. Esta prueba tendrá carácter voluntario y no eliminatorio. Las personas aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba inglés o francés. Se establece una modalidad de acreditación mediante titulación (obtenida en los cinco años anteriores), que se valorará según el siguiente baremo: 5 puntos cuando el nivel acreditado se corresponda con un B2, 7,5 puntos para un C1 y 10 puntos para un C2. La modalidad presencial consistirá en un examen tipo test de 50 preguntas y tres respuestas alternativas. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 70 minutos. Las contestaciones erróneas o en blanco no penalizan y la puntuación máxima de la prueba será de 10 puntos, siendo necesario obtener 5 puntos para superarlo.

Temario

El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que recoge cada convocatoria publicada en el BOE.

En la última convocatoria, correspondiente a la oferta de empleo público de los años 2023-2024, el temario detallado en el Anexo II incluye:

Para el sistema general de acceso libre (137 temas):

  • Temas generales
    • Legislación y políticas culturales (33 temas)
    • Museos y Colecciones (18 temas)
  • Temas específicos
    • Museología y Gestión Cultural (22 temas)
    • Patrimonio Artístico, Científico-Técnico y Militar (22 temas)
    • Patrimonio Arqueológico (21 temas)
    • Patrimonio Antropológico y Artes Decorativas (21 temas)

Para el sistema general de acceso por promoción interna (50 temas):

  • Temas generales
    • Legislación (4 temas)
    • Políticas Culturales (6 temas)
  • Temas específicos
    • Museología y Gestión Cultural (7 temas)
    • Patrimonio Artístico, Científico-Técnico y Militar (13 temas)
    • Patrimonio Arqueológico (10 temas)
    • Patrimonio Antropológico y Artes Decorativas (10 temas)

Para el sistema de cambio de régimen jurídico (16 temas):

  • Legislación general (5 temas)
  • Temario Específico (11 temas)

Preparación

Desde la Asociación queremos ayudar a que los aspirantes que estén pensando en empezar a estudiar la oposición para el acceso al Cuerpo, encuentren las academias y preparadores que preparan el proceso selectivo.

Por eso, invitamos tanto a preparadores como a opositores a que nos escriban para facilitar sus datos y solicitar información, a través de nuestro email de contacto (info@conservadoresdemuseos.es)

Scroll al inicio