Felices fiestas

Queridas socias y socios:

En estas fechas tan señaladas queremos desearos unas felices fiestas y haceros llegar nuestros mejores deseos para el año que está por comenzar. Al mismo tiempo, nos gustaría compartir con todos vosotros y vosotras nuestra emoción y orgullo por lo que representa para nuestro colectivo profesional la creación de la Asociación del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (ACM).

Este 2025 ha sido el año en el que se ha constituido oficialmente la ACM. Con su creación, las conservadoras y conservadores de museos hemos dado un paso al frente, dejando atrás el aislamiento individual y abriendo el camino para la defensa colectiva, organizada y estratégica de nuestros intereses laborales, sociales y económicos.

Durante este tiempo hemos celebrado tres asambleas (febrero, mayo y diciembre) en las que se han tomado decisiones fundamentales y trascendentes para el futuro de la asociación. Entre ellas, la ratificación de los estatutos, la elección de la Comisión Ejecutiva para el periodo 2025-2028 y del programa que guiará nuestro trabajo en esta primera etapa.

También hemos elegido la sede de la asociación, el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Aprovechamos estas líneas para reiterar nuestro agradecimiento al museo y a su equipo por su disposición, apoyo y acogida, que han sido esenciales para el desarrollo y la estabilidad del proyecto desde sus inicios.

Asimismo, a lo largo del año hemos tenido la oportunidad de presentar oficialmente la asociación ante el Ministerio de Cultura, dando a conocer nuestros objetivos y nuestra voluntad de colaboración y diálogo en todas aquellas cuestiones que afecten a los intereses del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Por último, se ha constituido el primer grupo de trabajo de la ACM, dedicado al análisis del proceso selectivo para el acceso al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Este grupo representa el comienzo de una dinámica colaborativa que queremos seguir ampliando durante el 2026, abriendo nuevos espacios de participación y reflexión.

Nada de esto habría sido posible sin vosotras y vosotros, 160 profesionales comprometidos con la defensa y el avance de nuestro Cuerpo de funcionarios/as.

Que estas fiestas os traigan alegría, descanso y energía renovada para seguir construyendo juntas y juntos una ACM cada vez más sólida, útil y representativa.

Con nuestros mejores deseos para 2026,

La Comisión Ejecutiva de la ACM.

Scroll al inicio