El Ministerio de Cultura ha convocado un nuevo proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, que prevé la incorporación de 112 nuevos conservadores de museos. Del total de plazas convocadas, 35 corresponden a la oferta de empleo público publicada en 2024, 40 a la oferta de 2023 y 37 a la de 2022, que proceden de las plazas no cubiertas en la última convocatoria.
La distribución de plazas que plantea la convocatoria supone la oferta de un total de 76 plazas a cubrir por el sistema de ingreso libre (5 de ellas reservadas al turno de discapacidad) y 36 plazas de promoción interna. Esto supone un aumento exponencial del número de plazas convocadas por promoción interna respecto a las convocatorias anteriores. La modalidad de acceso por promoción interna mantiene el formato adoptado en la última convocatoria, en la que se introdujo la simplificación del proceso selectivo mediante la eliminación del ejercicio de exposición oral y la reducción del temario a 50 temas.
En la modalidad de acceso libre, también se mantiene un programa de 137 temas y una fase de oposición compuesta por cuatro ejercicios. El primero consistirá en un examen tipo test de 100 preguntas; el segundo en una prueba de idioma; el tercero, una exposición oral de cuatro temas y, el cuarto, un caso práctico.
La convocatoria introduce como novedad la posibilidad de acreditar el conocimiento de idioma mediante titulación oficial equivalente al nivel B2 o superior y establece la posibilidad de coincidencia de las fechas de exámenes con los días de celebración de ejercicios de otros procesos selectivos. Esta novedad, adoptada para evitar que las plazas queden vacantes cuando un mismo candidato supere la fase de oposición a distintos cuerpos de museos, impedirá a los opositores poder presentarse de manera simultánea a los distintos procesos selectivos, como venía siendo habitual hasta ahora. Esto supone una restricción a las opciones de los candidatos, que quizá podría resolverse con otras medidas encaminadas a mejorar la planificación de las pruebas selectivas.
Otra novedad importante que introduce la nueva convocatoria es la introducción de una fase de oposición específica para “las plazas afectadas por el proceso selectivo de cambio de régimen jurídico para el personal laboral fijo que desempeñe funciones o actividades reservadas al personal funcionario relacionadas en el anexo II del IV Convenio Único, correspondientes al grupo profesional y especialidad G1-Archivos, Bibliotecas y Museos.”
A través de la convocatoria de estas plazas se pretende la funcionarización del personal laboral fijo adscrito al Grupo 1-Archivos, Bibliotecas y Museos, mediante la superación de un proceso selectivo que fue negociado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO, CSIF, CIG) y cuyos criterios generales quedaron recogidos en el Acuerdo del Pleno de la Comisión Paritaria, del 19 de julio de 2022, sobre el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo incluido en el anexo II del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
El Acuerdo da cumplimiento a lo dispuesto en el IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado que establece en su disposición transitoria primera:
“Para el personal laboral fijo que desempeñe puestos en los que el contenido de la prestación laboral se corresponda con funciones o actividades reservadas al personal funcionario, se promoverán procesos de promoción interna a los Cuerpos o Escalas de funcionarios de carrera a los que les correspondan tales funciones. Los criterios generales relacionados con el acceso a la condición de funcionario de carrera a través de estos procesos serán objeto de negociación colectiva.”
En la negociación recogida en el Acuerdo firmado en 2022 entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos se establecen los criterios generales que regirán la fase de oposición de los procesos de cambio de régimen jurídico para los distintos grupos. En el caso del cambio de régimen del personal laboral del grupo 1 a los cuerpos de funcionarios A-1, se establece como único ejercicio de la fase de oposición un examen tipo test de 80 preguntas (con tres alternativas de respuesta y sin que las contestaciones erróneas penalicen) basado en un programa de tan solo 16 temas. Se propone además una prueba de idioma, que será de carácter voluntario y consistirá en un ejercicio tipo test de 50 preguntas, o podrá acreditarse mediante titulación oficial que certifique un nivel de idioma de B2 o superior.
Estas condiciones, que fueron acordadas en una negociación sin representación de los cuerpos de funcionarios, han sido duramente criticadas por la Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) y las principales asociaciones de funcionarios de cuerpos A1, al entender que suponen una vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública. Asimismo, estas asociaciones defienden que la posibilidad de promocionar a la condición de funcionario por parte del personal laboral está reconocida desde hace años a través de los procesos de promoción interna, una vía que consideran válida.
De hecho, en la crítica al Acuerdo adoptado, las asociaciones alegan que hasta ahora el personal laboral fijo del Grupo 1 podía participar en las convocatorias de promoción en las mismas condiciones y con los mismos ejercicios y dificultad que los funcionarios de promoción interna del subgrupo A2, pero que con el nuevo sistema se simplifica el modo de acceso del personal laboral causando un menoscabo evidente al principio de igualdad en el acceso a la función pública.
Desde la ACM, y en línea con la postura de estas asociaciones, defendemos el respeto a los criterios de objetividad en los sistemas de acceso y promoción de los funcionarios, como única vía para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad.
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